Arturo Uslar Pietri: "La primera cosa es no hablar más de desesperanza..."




"La primera cosa es no hablar más de desesperanza. Nada puede esperar Venezuela de quienes empiecen por desesperar de ella. De quienes comiencen por ponerle mala cara a su tiempo difícil. El tiempo difícil es precisamente la estación de las virtudes.
Son las dificultades las que piden esfuerzo. Mejor que decir que Venezuela está llena de dificultades es decir que Venezuela está llena de oportunidades para el hombre verdadero.
Llena de posibilidades para que el hombre verdadero florezca y dé la medida de su alma. Llena de necesidades de creación. No puede haber vida baldía en tierra tan sedienta de obra humana. Hay tierra para todos. Para el hombre de pensamiento, para el hombre de creación, para el hombre de acción.
Antes que resolverse en la desesperanza, rumiando teorías y doctrinas, alimentando orgullos y rencores, el venezolano debería alzarse en la primera hora del alba, para empezar un día pleno con la oración más humilde y entusiasta: ¡Gracias Señor, que me hiciste nacer en tierra tan necesitada¡"

Del ensayo La Puerta Estrecha.

Comentarios