Rafael Alberti


Rafael Alberti.

Alma de marinero, corazón de poeta

“El agua de las fuentes innumerables.
Duermo oyendo su infinito resonar.
Agua es aquí en Roma mi sueño.”Del poema El Agua



La madrugada del 16 de diciembre de 1902 nace en El Puerto de Santa María (Cádiz) el escritor Rafael Alberti. Para 1912 ingresa en el Colegio San Luis Gonzaga, de los jesuitas; de poca inclinación al estudio, de niño prefería escaparse del aula, unas veces para pintar y para escarbar en la arena de la playa, buscando caracoles, almejas, cangrejos y erizos de mar.

A partir del año 1917 comienza a residir en Madrid con su familia. De su llegada a esta ciudad representa un hecho significativo en la vida del poeta la primera visita que hiciese al Museo del Prado, reafirmando su interés precoz por la pintura.
Y no es sino hasta 1921, cuando comienza a interesarse por el mundo de la literatura. Comienza entonces un proceso donde se mezclaba las artes graficas y la poesía. Para el año de 1922 publica sus primeros versos en la revista Horizonte y de modo alterno, expone sus cuadros en el Ateneo de Madrid . Al año siguiente su salud decae considerablemente, forzando su traslado hacia la sierra de Guadarrama; allí crea los versos que componen su primer poemario Mar y Tierra, mas tarde lo llamaría Marinero en Tierra, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura.(1925). Para esta fecha también publica La Amante.

En Madrid, en la Residencia de Estudiantes, se une en amistad con García Lorca, Salinas, Guillén, Dalí, Buñuel, Aleixandre, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y José Bergamín. Entre 1928 y 1929 escribe sus obras Santa Casilda y publica Cal y Canto y Sobre los ángeles. En 1930 contrae matrimonio con la escritora María Teresa León.

Para la fecha de 1933 conoce a Ilya Ehrenburg, Pablo Neruda y a Dolores Ibárruri.
Publica Consignas y Un fantasma recorre Europa. Un año mas tarde funda con María Teresa León, la revista revolucionaria Octubre. Publica en México (1935) Verte y no verte, elegía a Sánchez Mejías. La revista Cruz y Raya le publica el libro Poesía (1924-1930).

En 1938, Publica Poesía (1924-1938) y Cantata de los héroes y la fraternidad de los pueblos. Un año mas tarde ante derrota del gobierno republicano se ve obligado a salir de España junto a María Teresa León. Se dirigirán a Francia.;allí el matrimonio vivirá en la casa de Pablo Neruda y Delia del Carril. Luego de esto se instaló en Argentina donde su obra creció de forma decisiva, señalada por el sentimiento del destierro: Coplas de Juan Panadero, Retornos de lo vivo lejano y la obra en prosa La arboleda perdida, libro de memorias, y en teatro El adefesio (1 944) Publica su recopilación de poesía erótica El ceñidor de Venus desceñido(1947),A la Pintura y Salmo (1948) Noche de guerra en el museo del Prado (1956). En 1963 fijó su residencia en Roma, ciudad que evoca en los versos de Roma, peligro para caminantes (1968). En 1965 se le concedió el premio Lenin de la Paz.
Antes de su retorno del exilio en abril de 1977, publicó Canciones del alto valle del Aniene y otros versos y prosas, a la que siguieron, ya en España, Abierto a todas horas (1979), Versos sueltos de cada día (1982) y Versos para Altair (1988). En 1978 estrenó,La pájara pinta. En 1983 se le otorgó el premio Miguel de Cervantes.
Rafael Alberti representa un hito sobresaliente de la denominada generación del 27, en su obra literaria convergen se el mito antiguo y utopía del futuro, lo lúdico y lo burlesco, gongorismo, tradición popular y surrealismo.
La poesía de Rafael Alberti se caracterizo por ser autobiográfica, en una entrevista el mismo autor acota; «Mi vida puede seguirse a través de mis libros, desde Marinero en tierra, hasta Canciones para Altair, pasando por La amante. Mi lucha política, mi forzoso desarraigo de España, mi nostalgia, mis amores, mis temores, todo lo he volcado en mi poesía de forma más o menos velada, pero ahí está. Pocas veces, tal vez nunca, me he evadido totalmente de mi mundo» («La conversación más cercana», El Mundo, 28 de octubre de 1999).
El poeta, el único que aun vivía de la generación del 27 muere el 28 de Octubre de 1999 en su casa Ora Marítima en el Puerto de Santa Maria, en su mar amado.


Fuentes: http://www.amediavoz.com/
http://www.rafaelalberti.es/
www.fut.es/~elebro/poe/alberti/.
http://cvc.cervantes.es/actcult/alberti/









Comentarios

Aire ha dicho que…
Hola Mariela :)

Soy Maria Eulalia, la del taller de poesía con Alfredo Chacón. Estoy retomando esto del internet nuevamente, y he decidido recomendarte en mi página. Saludos, y ¡espero que te encuentres bien!
Goldmundo ha dicho que…
Hola, buenas tardes

Te invitamos a conocer nuestro blog de literatura: http://www.narcisoygoldmundo.blogspot.com/

Un saludo y muchas gracias por el espacio,
Narciso y Goldmundo