Adolfo Bioy Casares: "Descanso de Caminantes"




Hace algún tiempo en los pasillos de una Feria de libros, me topé con este ejemplar. Oculto en una cesta que contenía biografías comerciales poco interesantes.

Lo tomé y miré su precio: insólito e increíble marcaba sólo 3000 mil bolívares, inmediatamente pregunté su precio real, el cual efectivamente era el que decía la etiqueta. Lo compré inmediatamente y tuve la gracia de adquirir un libro de lectura agradable, con aproximadamente 500 paginas, que reflejan los intervalos de la mente ingeniosa de Bioy Casares. Descanso de Caminantes nos acerca a su mundo interior, su cotidianidad, disparates, sueños, reflexiones e ironías

El quien siempre odió los libros de brevedades...Nos regala como obra póstuma exactamente un libro de brevedades tal como Los Note-books de Samuel Butler.

Para muestra de la jocosidad y sátira con que aborda innumerables temas.:
He aquí, al azar algunos fragmentos de sus paginas:

*Revolución: Movimiento Político que ilusiona a muchos, desilusiona a más, incomoda a casi todos y enriquece extraordinariamente a unos pocos.

*Sentimentales: Cuando en un amor se llega al limite de la incomodidad, hay que armarse de coraje y emprender la fuga.

*Los enamorados más identificados el uno con el otro, los que mas se quieren y mas se entienden, secretamente luchan entre sí ;la mujer para llegar al matrimonio; el hombre para evitarlo; o increíblemente, viceversa.

*El casamiento es la meta de las mujeres,¿por qué les asegura, para toda la vida, el cargo de cocineras impagas?

*“No se propase”. Expresión por ahora, en desuso.


*Una señora, reflexivamente:
-En Francia hablan el francés mejor que en Buenos Aires

*El elogio exagerado es una forma desdén


Como dijo en el prefacio de este libro “Sea este cuaderno testimonio de la rapidez de manos del pasado, que oculta, entierra, hace desparecer todas las cosas, incluso a quien escribe estas líneas...”

Comentarios